Carta compromiso de la Cadena de Valor del Cuero

Carta compromiso de la Cadena de Valor del Cuero

  • Categoría de la entrada:Institucional / Sector
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Ante la extraordinaria crisis mundial que atraviesa el mundo tanto en lo sanitario como en lo económico, sumado al grave panorama que sufre nuestra toda la cadena de valor, las diferentes cámaras, industrias y organizaciones gremiales del sector, nos vemos en la necesidad de reforzar nuestro compromiso de trabajo conjunto con las autoridades nacionales en pos de salvar estas barreras para poder avanzar en diferentes propuestas que nos permitan proteger las fuentes de trabajo.

Con el objetivo de garantizar la provisión de cuero para el sector de la manufactura, mejorar los niveles de competitividad, continuar colaborando en la generación de divisas tan necesarias para el país y avanzar en una visión de mediano plazo que nos permita retomar la senda del desarrollo integral y la proyección de nuestro Cuero Argentino en el mundo, CIC, ACUBA, CICA, CAFAICIM, CAIPIC, y CIMA solicitamos retrotraer la política de derechos de exportación de la materia prima cuero salado a los niveles del año 2015 y establecer valores referenciales para dichas operaciones que se correspondan con los valores locales de los cueros frescos más sus costos de salazón, transporte, gastos de exportación, derechos de exportación y una utilidad razonable.

En este ámbito y como propuesta integral para el desarrollo y potenciamiento de la cadena, puntualizamos las siguientes acciones conjuntas a seguir:

  • Consolidar un espacio de diálogo permanente entre los diferentes sectores de la Cadena de Valor del Cuero Argentino para poder establecer una salida adecuada a los temas coyunturales que nos afectan, y que hoy preponderantemente tienen que ver con el acceso a la materia prima;

Asegurar el Asegurar el abastecimiento en el mercado interno, según demanda (estimada estos en un 1 millón de cueros al año). Se mantendrá una ecuanimidad entre los precios de mercado interno y de exportación, siendo que a igual producto (Calidad y Clasificación) y condición comercial, Igual precio. La industria manufacturera deberá poder tener acceso a todas las clasificaciones de cuero existente.

  • Desde la industria curtidora, comprometer la capacidad instalada para industrializar 15 millones de cueros al año, y en caso de ser necesario, poder incrementar esta capacidad un 30 a 40% con un corto plazo de implementación;
  • Potenciar la estructura de la Asociación de Industrias del Cuero, Manufacturas y Afines (ADICMA), donde todos los sectores de la Cadena de Valor del Cuero Argentino nos encontramos representados, para que en su ámbito comencemos a implementar el Plan sectorial de Reactivación del Cuero Argentino. El mismo tendrá como objetivo crear alianzas entre los diferentes eslabones de la Cadena de Valor del Cuero Argentino y el sector público y académico para generar transferencia de conocimiento, investigación y desarrollo que redunden en una mejora de competitividad del sector y un posicionamiento del CUERO ARGENTINO como sello de calidad en el mundo. Para ello, constituiremos un espacio de desarrollo de materiales, experimentación de nuevas tecnologías, diseño, e-commerce, promoción, industria 4.0, robótica, ensayos, calidad, estudios económicos y estadísticos y centro de referencia de la cadena. Para su sostenimiento y desarrollo, estableceremos desde ADICMA los mecanismos más idóneos para el financiamiento e instrumentación inicial del Plan, con el eslabón de la industria curtidora como líder de esta iniciativa, dado su carácter de rama inicial de la cadena de desarrollo.

De esta forma, damos un paso necesario para avanzar en una agenda integral del sector, que afiance el camino del crecimiento y el desarrollo de un producto insignia como el Cuero, fuente de orgullo y sinónimo de trabajo argentino al mundo.

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