You are currently viewing CIMA estuvo presente en la Charla Diseño Industrial y Género: Miradas posibles para alcanzar una equidad verdadera

CIMA estuvo presente en la Charla Diseño Industrial y Género: Miradas posibles para alcanzar una equidad verdadera

  • Categoría de la entrada:Institucional / Prensa
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El pasado Viernes 14 de abril, Cima estuvo presente en la Charla de Diseño Industrial y Género: Miradas posibles para alcanzar una equidad, puesta en marcha en el CCK (Centro Cultural Kirchner) y organizada por el Gabinete de Género. En esta estuvieron presentes y fueron voceras Paula Basaldúa, Coordinadora del Gabinete de Genero; Victoria García Allegrone, Diseñadora Industrial y analista sectorial y de proyectos; Victoria Diaz, Responsable del Departamento de Experiencia de Usuarios; Mercedes Monjaime Aguiar, Presidenta del Consejo Asesor de “Encontrarse en la Diversidad” y Sandra Cipolla, Presidenta de Servicios Portuarios y SPI Artilleros.

Las participante expresaron como desde sus perspectivas el diseño es importante en el rubro que desempeñan, para que la mujer sea integrada en tareas que se desarrollan mayormente por el genero masculino.

La charla se centró en dos ejes fundamentales para que el buen diseño integre y garantize los derechos de las mujeres. La Accesibilidad y la Comunicación.

Se evaluaron las propagandas, dejando en evidencia como la forma de comunicar, muchas veces excluye ciertos géneros.

El diseño es importante para la venta de un producto pero también debe verse como respuesta a una necesidad y propuesta para que las cosas sean mejores.

Con el diseño se propone una forma de hacer las cosas, lo que está bien y lo que está mal. Por eso es tan importante evaluar la manera de comunicarlo.
Darle foco al proceso y quizá no tanto al producto.
Por otro lado Mercedes Monjaime Aguiar mostró atraves de una presentación como la accesibilidad sirve de llave al resto de los derechos.
En el caso de personas con discapacidad, ciertos diseños imposibilitan que las mujeres que cuentan con estás, que no puedan hacer sus actividades y que en algunos casos tengan que recurrir a otras personas, dejándolas en un papel de necesidad y de apoyo constante.
La charla llevó a la reflexión de como las mujeres han logrado integrarse y permanecer, pero que aún quedan muchas cosas por cambiar. Incluso algo tan pequeño como un diseño.

Si querés ser parte del sello del buen diseño, podes inscribirte presionando el siguiente botón. Tenes tiempo hasta el el 15 de mayo de 2023.

Deja un comentario