El 30 de noviembre, la primera edición de CEMCA online llega a su fin. Su puesta en funcionamiento fue una herramienta que gestionamos desde CIMA, en el contexto de aislamiento social y preventivo que dificultó sobremanera el modo de relacionarnos y las operaciones comerciales con nuestros clientes.
Frente a la terrible experiencia para la humanidad que significó la pandemia Covid19 y sus consecuencias para la economía mundial, a la que no escapa por supuesto nuestro país, cada uno buscó su propia forma de protegerse, pero la realidad es que las acciones individuales casi nunca fueron suficientes. Fue necesario unirnos de distintas maneras para poder dar una respuesta efectiva a una situación tan profunda como inesperada.
Humildemente, desde CIMA buscamos asistir a nuestros socios en todo lo que nos fue posible gestionando ante las autoridades, informando en cada momento y desarrollando soluciones puntuales a cada situación. En eso seguimos empeñados como institución que los representa.
Una de esas acciones fue CEMCA online, pensada en un contexto de ASPO donde se hacía imposible el contacto con nuestros clientes. En esa situación se generó esta herramienta que nos permitió sumar nuestras fortalezas individuales y exponer cada uno sus productos, potenciándola en un proyecto colectivo.
Los resultados fueron distintos en cada caso, pero debemos decir que en promedio estuvieron por debajo de las expectativas. Lamentablemente este fenómeno se repitió en cada una de las exposiciones virtuales relacionadas con la moda. Cabe decir entonces que nuestro sector es uno de los más afectados por la pandemia, toda vez que nuestros productos están directamente relacionados con la circulación social y esta fue prácticamente nula durante el ASPO.
La realidad es cambiante y en cada momento hay que ajustar las decisiones a esos cambios. Tenemos un horizonte más esperanzador en un contexto de distanciamiento social y con la perspectiva de las vacunas que brinden una solución definitiva a esta terrible situación. Es en este contexto que se decide dar por terminada la experiencia CEMCA online para empezar a poner el esfuerzo en la posibilidad de volver a contar con una CEMCA presencial y comenzar esta nueva normalidad que se nos anuncia.
Por tal motivo CEMCA online cierra su primera edición el día 30 de noviembre próximo. Queremos agradecer profundamente a las empresas que nos han acompañado confiando en nosotros y poniendo lo mejor de cada una para mostrar sus productos y promocionando la plataforma, y a todos los que trabajaron en este enorme esfuerzo que significo poner en muy poco tiempo a disposición de todos, esta herramienta. Como toda experiencia humana, esta nos deja un aprendizaje que como siempre, estará al servicio de nuestros asociados.
La Comisión Directiva