Créditos a Tasa Cero para Monotributistas

Créditos a Tasa Cero para Monotributistas

  • Categoría de la entrada:Beneficios / Sin categoría
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Desde la semana pasada, 1,5 millones de monotributistas tienen la posibilidad de acceder a nuevos préstamos sin interés de hasta $150.000, dependiendo de la categoría en la que se encuentren registrados al 30 de junio (previo a la última recategorización).

Días atrás el Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó -a través de la Resolución/2021, publicada en el Boletín Oficial– el reglamento de acceso al beneficio establecido en el programa Crédito a Tasa Cero 2021 y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está avanzando con la implementación.

El dinero solicitado será acreditado por las entidades bancarias seleccionadas en un solo desembolso en una tarjeta de crédito de cada monotributista. Los préstamos contarán con 6 meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses (consecutivas e idénticas). Según las estimaciones oficiales, los parámetros actuales permiten que 6 de cada 10 monotributistas “puros”, es decir, aquellos que no tienen otra fuente de ingresos por estar en relación de dependencia o por jubilación, están habilitados para iniciar los trámites. Esto supone que más de 1,5 millones de monotributistas pueden solicitar los Créditos a Tasa Cero.

En menos de 72 horas desde su puesta en marcha, se aprobaron más de 85.000 créditos a Tasa Cero. Así lo confirmó la AFIP que indicó que a través de su página web recibió, procesó y aprobó las solicitudes de pequeños contribuyente. Los trámites fueron iniciados en los primeros tres días de vigencia de la herramienta diseñada para apuntalar la recuperación y acompañar a los pequeños contribuyentes.

En primera instancia, los monotributistas tienen que ingresar con clave fiscal en afip.gob.ar o desde el portal de Monotributo monotributo.afip.gob.ar y acceder desde el buscador al servicio “Crédito Tasa Cero”.

El sistema le informará a cada contribuyente si cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo e informará los motivos a quienes no puedan disponer del préstamo.

Paso a paso: cómo solicitar un Crédito Tasa Cero:

  •  Indicar el monto del crédito que desea tramitar cada contribuyente.
  •  Informar un correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria a la cual pertenece la tarjeta de crédito donde se acreditará el dinero. Las entidades bancarias acreditarán los fondos solicitados en un solo desembolso en dicha tarjeta. Quienes no cuenten con dicho medio de pago deberán seleccionar una entidad bancaria que le emitirá una tarjeta para recibir allí el crédito.
  •  Corroborar los datos y, de ser necesario, editarlos desde la opción “Modificar datos”.
  •  Descargar la constancia del trámite de la solicitud.
  •  Contactar, a partir del día siguiente, a la entidad bancaria elegida para finalizar el procedimiento.

Quiénes pueden acceder al Crédito Tasa Cero:

Las condiciones para acceder a los Créditos a Tasa Cero son las mismas que el año pasado pero se modificaron los parámetros de facturación a considerar para ampliar el universo de beneficiarios. En esta oportunidad, alcanza también a quienes hayan facturado hasta un 20% más que el piso de su categoría. De esta forma, a diferencia de lo ocurrido con la ronda anterior de préstamos sin interés, no solo se incluyó a quienes tuvieron caídas en 2020 por efecto de la pandemia.

Otros requisitos para poder acceder a este beneficio son:

  • Estar adherido al Régimen Simplificado desde, al menos, el 31 de mayo de 2021.
  •  Tener domicilio fiscal electrónico.
  •  No prestar servicios en el sector público nacional, provincial o municipal.
  •  No percibir ingresos por estar en relación de dependencia o por jubilación.
  •  No estar, al 30 de junio de 2021, en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 informada por el BCRA.
  •  No revestir la condición de sucesión indivisa.
  •  No haber sufrido la ejecución de la garantía FOGAR por el crédito a tasa cero obtenido en el marco del Programa ATP.

Aquellos monotributistas que accedieron a un Crédito a Tasa Cero en 2020 pueden volver a solicitarlo. En caso de que la o el solicitante se encuentren en una situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito para cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.

Los montos adjudicadles varían de acuerdo con la categoría del Monotributo:

  •  Categoría A hasta $90.000
  •  Categoría B: hasta $120.000
  •  Resto de las categorías: hasta $150.000

Los pequeños contribuyentes tienen tiempo para realizar el trámite ante la AFIP hasta el 31 de diciembre de 2021 y dispondrán hasta el 20 de enero de 2022 para completar la solicitud en la entidad bancaria emisora de su tarjeta de crédito.

Quienes así lo deseen pueden consultar un instructivo para obtener el beneficio del Crédito a Tasa Cero.

Deja un comentario