Notas sectoriales
MUNDO GREMIAL – Alerta en la industria del cuero: qué pasará con la producción
Las organizaciones del sector declararon el estado de alerta y movilización ante la falta de un acuerdo salarial con la cámara empresaria CIMA. Alejandro Ramella, titular de STIMRA, advirtió que la actividad atraviesa «el peor momento de su historia» por los cierres, la caída del consumo y el avance de los productos chinos.
Las organizaciones sindicales que integran la Comisión Nacional Paritaria de la Manufactura del Cuero declararon el estado de alerta y movilización ante la falta de acuerdo con la cámara empresaria para actualizar los salarios básicos del sector. Advirtieron que, si no hay una respuesta satisfactoria, profundizarán el plan de lucha.
Notas de Interés
CLARÍN – Giro en Discapacidad: la Rosada ahora propone revertir el ajuste
LLA consensuó un proyecto en Diputados con sus aliados que deja de lado los recortes contemplados en el Presupuesto 2027. Polémica con la Emergencia.
CLARÍN – Milei recibió apoyo de Trump y se reunió con Marco Rubio, antes de hablar hoy en la ONU
El norteamericano resaltó el triunfo electoral del libertario. Coincidieron en un encuentro de la alianza Escudo de las Américas, pero no hubo bilateral.
CLARÍN – El riesgo país llegó a los 555 puntos y ya subió 8% en lo que va del mes
Los bonos perdieron más de 1% en la rueda de ayer. El dólar minorista se mantuvo estable en $ 1.535.
CLARÍN – Con suba de tarifas, buscan bajar en US$ 800 millones el gasto en subsidios
Surge del proyecto de Presupuesto. Están previstos más ajustes en luz, gas, trenes y en los colectivos.
EL CRONISTA – Cumbre de la UIA y el Gobierno, de cara a las rondas de negocios
El sector espera un empujón por parte de las actividades ganadoras, mientras sostiene el reclamo de un alivio impositivo. Destacaron la "receptividad" del oficialismo
EL CRONISTA – Los salarios privados en blanco le ganaron con lo justo a la inflación
Por dos décimas, los salarios privados registrados le ganaron con lo justo a la inflación de julio. El sector que se toma como referencia real de las variaciones de ingresos de los trabajadores marcó 2,3%, apenas 0,2 puntos más que el 2,1% que indicó la inflación del séptimo mes del año.
EL CRONISTA – El Presupuesto anticipa un aumento de la presión tributaria en 2027
El alza se explica por Ganancias, IVA neto y combustibles. No responde a una suba de impuestos, sino a más recaudación en relación a una economía que crecería un 4% el próximo año
RELEVAMIENTO. Las ventas disminuyeron 0,7% respecto de julio pasado; supermercados fue el canal donde se produjo la mayor contracción
LA NACIÓN – Una familia sin subsidios del AMBA destina a los servicios públicos casi 15% del ingreso
Con la llegada de la primavera, las estufas empiezan a apagarse y las facturas de luz y gas dan un respiro. En septiembre, el gasto de los hogares del área metropolitana en servicios públicos bajó 7,3% respecto de agosto. La factura de gas cayó 19,9% y la de luz, 18,8%, por el menor consumo. Pero el alivio es estacional. Cuando se compara con el mismo mes del año pasado, y se deja de lado el efecto del frío, la cuenta sigue subiendo muy por encima de la inflación.
PÁGINA/12 – Exploran opciones frente a la mora
La falta de una respuesta nacional frente a la suba de la morosidad llevó a 17 provincias a poner en marcha planes para refinanciar deudas.


