La Escuela CIMA ya está en marcha

La Escuela CIMA ya está en marcha

Después de varios meses de inactividad por las razones sanitarias de público conocimiento, la Escuela CIMA volvió a abrir las puertas de su establecimiento para dictar cursos gratuitos relacionados con el oficio marroquinero.

Alumnos, dirigentes de nuestra Cámara, empresarios del sector y funcionarios del Estado participaron el pasado martes 16/11 de un emocionante evento en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) que marcó la reapertura de nuestra Escuela CIMA. Unos y otros coincidieron en que se trata éste de un momento muy propicio para retomar la enseñanza dado que la industria del cuero está necesitando mano de obra capacitada.

Pasado el mediodía, el profesor Adolfo mantuvo una charla con los nuevos alumnos del curso acelerado de Costura (Máquina) que tendrá lugar durante los meses de noviembre y diciembre. Luego de un pantallazo por lo que será el temario y de evacuar las primeras dudas de los estudiantes, todos se dirigieron al auditorio del CMD para dar comienzo formalmente al nuevo ciclo.

Mauro Pallone, Gerente General de CIMA, fue quien tomó la iniciativa y micrófono en mano aseguró que “este es un momento muy importante para la institución porque creemos que la formación es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de las personas. Hoy el sector necesita del desarrollo, del trabajo, de la mano de obra”.

A continuación habló Laura Padrón, anfitriona de la casa como Subgerente Operativa del CMD: “En el marco de la semana de la cultura emprendedora estamos muy contentos no solo por la reapertura de la escuela de CIMA porque la necesitamos sino porque creemos en la vinculación y el desarrollo productivo. Queremos generar sinergia con la Cámara y estamos a disposición porque la escuela ha generado muchísimo empleo”.

Presentes en el evento también estuvieron Marcelo De Filippi, de la Dirección de Empleo Asalariado, y Dino Febbo, coordinador de la Línea de Formación Profesional Sectorial, de la Dirección de Gestión de Programas de Formación Profesional, que integra la Dirección Nacional de Formación Continua. Todas dependencias de la Secretaría de Empleo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Por su parte, Dino Febbo, mencionó que “la apertura de un espacio de formación siempre es algo para celebrar (…) Hemos empezado a intercambiar con CIMA algunas ideas con el objetivo de que el año que viene podamos llenar ese espacio de formación y capacitación”. Sentado a su lado, Marcelo De Filippi, agregó: “Nuestra idea es poder articular con los alumnos y las empresas del sector para que una vez que ellos egresen puedan ingresar en la bolsa de trabajo”.

Desde el escenario, Fernando Peralta, Gerente de producción de Prüne, sostuvo: “Para nosotros es un orgullo formar parte de este evento y generar desde el Estado una política activa con la intensión de que aquello que tienen capacidades diferentes o aquellos que tienen una percepción de género no binaria porque pueden entrar a trabajar en el oficio de marroquineros, sin ningún tipo de problemas. Para la mano de obra intensiva de lo único que requiere es de ganas, ganas y más ganas. (…) La marroquinería es una herramienta de inclusión a través del trabajo. Los requisitos para ser marroquineros es descubrir la posibilidad que nos dan las manos más el conocimiento y el corazón para crear un objeto de deseo. Porque eso es lo que hacemos los marroquinería: crear objetos de deseo. Nuestro objetivo es enseñar un oficio y lograr la significación como personas. Buscamos que la escuela sea proveedora de todas esas ganas de aprender y que sirva para que el alumno tenga un trabajo fijo”.

El cierre del evento estuvo a cargo de Rubén Pallone, Presidente de Cima, que aprovechó para darle la bienvenida a los alumnos y dejarles en claro su mensaje: “La Cámara, la misma que lleva adelante este emprendimiento de la escuela desde hace más de 10 años, está a disposición de ustedes. Y la escuela va a seguir estando a disposición de ustedes porque este el comienzo de una vinculación que queremos que no se corte nunca. Los que tengan la intención de formar parte del plantel de trabajadores dentro de nuestro sector van a contar no solamente con una bolsa de trabajo sino con la posibilidad de que se perfeccionen continuamente para ganar escalas dentro de su trabajo; los que tengan intensión de volcarse más a una producción independiente van a contar con la Cámara, vinculándolos con las empresas para encadenar los procesos productivos, armando unidades y ayudándolos a armar unidades productivas en forma cooperativa, en forma horizontal… para que cada uno encuentre su espacio dentro de nuestro sector; y por qué no, si alguien tiene la idea de largarse a esta aventura de emprender por su cuenta (así nacieron muchas de las empresas que hoy forman parte de nuestra Cámara), los vamos a asociar y les vamos a brindar todos los beneficios que podamos tanto en capacitación como en vinculación con organismos estatales, de crédito y no oficiales también para compra de equipamiento y todo lo que necesiten… Así que, este es un principio que queremos que no se corte”.

“Nuestro país está en una situación alarmante con cifras muy preocupantes y la única manera de salir de esta situación es con trabajo y desde la escuela estamos aportando un granito de arena. Paradójicamente a esta situación, los vaivenes de la economía hacen que hoy el sector marroquinero tenga demanda y está necesitando mano de obra y si hay algo que hacen los empresarios es responder a la demanda porque ese es nuestro métier: generar trabajo. En este sentido es muy importante articular el trabajo con el gobierno nacional, de la provincia y de la Ciudad, que bien quedó demostrado al comienzo de la pandemia”.

Mauro Pallone mencionó que se está trabajando en el temario de los cursos que se dictarán en 2022. Quienes deseen más información sobre nuestra Escuela de Oficios CIMA, pueden ingresar aquí.

Fue una tarde de mucha alegría y entre los invitados que asistieron al evento podemos mencionar a: Carlos Castelli, Presidente VISION 101; Carolina Laratro, Secretaria General de CIMA; Jose Luis Epszteyn (Juanita Jo); Aldo Damore (Arg Leather); Sebastián Berbech (Prüne); Lucas Tobal (XL); Santiago Laborde, asesor de CIMA; Romina Ramon (Lazaro Prette Rosso); Laura Patrón (Centro Metropolitano de Diseño); Gustavo Unzue (Accesorios MG); y Adrian Vione, asesor de CIMA.

Como se dijo más arriba: “Siempre es una buena noticia la reapertura de una escuela y sobre todo, una como la nuestra que está emparejada con una potencial salida laboral y el trabajo digno”.

Deja un comentario