Financiamiento productivo para Pymes

Financiamiento productivo para Pymes

  • Categoría de la entrada:Beneficios
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Accedé a un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta $40 millones para financiar la transformación productiva de tu empresa. Acá te contamos cómo conseguirlo.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) anunció la implementación del Programa de Desarrollo Productivo Pyme, que destinará un total de $ 3.000 millones para generar innovación y desarrollos en las compañías a través de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $40 millones por proyecto.

La iniciativa persigue el objetivo de asistir a las Pymes en las propuestas destinadas a mejorar su productividad. Se busca un proceso transformador que desarrolle la cadena de valor o incremente las exportaciones de las MiPyME.

Los Aportes No Reembolsables se podrán tramitar para financiar:

  • Servicios de consultoría y asistencia técnica (provistos por profesionales idóneos, orientados a incorporar mejoras en aspectos técnicos, comerciales y productivos);
  • Adquisición de bienes de capital (como activos fijos, maquinarias o partes de maquinarias nuevas; equipamiento, instalaciones y puesta en marcha; ampliación de planta o modernización tecnológica y activos intangibles.); 
  • Capital de trabajo incremental asociado al proyecto (hasta el 10% del monto total del ANR). 

Los requisitos para acceder al Programa son:

  • Poseer un certificado PYME vigente al momento de la inscripción;
  • Estar inscripto en el RUMP con información actualizada;
  • Estar inscripto en AFIP;
  • Producir manufacturas de origen industrial o agropecuario o brindar servicios que tengan un proyecto de desarrollo sostenible;
  • Tener al menos 2 años de actividad;
  • Presentar un proyecto estratégico integral.

En ese marco, Guillermo Merediz, titular de Sepyme, concluyó que “el apoyo a las pymes requiere de un trabajo cotidiano de acompañamiento a las firmas para que sean más fuertes y se recuperen”. Y agregó: “Necesitamos que las políticas públicas les lleguen a las miles de Pymes de la Argentina que han hecho un esfuerzo sustantivo para poder seguir de pie durante la pandemia”.

Todos los proyectos presentados deberán pasar por una instancia de evaluación y aprobación a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo. Se priorizan proyectos vinculados al Desarrollo Sostenible o Exportador; a la Transformación Digital 4.0; a la Ecoinnovación; a la Reconversión Productiva; o al Diseño y Desarrollo de nuevos Productos o líneas tendientes a Mitigar la Desigualdad de Género.

La inscripción es virtual y se realiza a través de la sección Trámites A Distancia (TAD). Se deberá completar el formulario y adjuntar la documentación requerida. Para más información acerca de la información que debes presentar y cuáles son los pasos a seguir, ingresa aquí.

Una vez pre aprobado el proyecto, las empresas podrán elegir entre: 
*La opción anticipo: donde se deberá presentar el seguro de caución equivalente al monto del ANR recibido en concepto de anticipo.
*La opción reintegro: la empresa debe ejecutar las actividades del proyecto conforme al cronograma aprobado. Luego, la empresa solicitará el desembolso a partir de la rendición de los gastos.

También pueden comunicarse con CIMA (cima@cuerocima.com.ar) para su asesoramiento si así lo desean. Estamos para acompañarlo. 

Deja un comentario