Escuela CIMA, formadora de mano de obra calificada

Escuela CIMA, formadora de mano de obra calificada

  • Categoría de la entrada:Capacitación / Institucional
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Iniciamos un nuevo proceso de reactivación productiva y de crecimiento industrial en un mercado en el que urge contar con mano de obra calificada para enfrentar los nuevos desafíos. Por este motivo, CIMA participó de una reunión en el Ministerio de Trabajo.

A partir de la revolución industrial, la capacitación ha jugado un papel preponderante en el desarrollo de los trabajadores y de las industrias.

Mucho se ha hablado del déficit de mano de obra en un contexto donde la pandemia ha disminuido la participación laboral, pero hay muchos sectores que ya han recuperado su actividad. Y en tiempos en los que se analizan y toman medidas para potenciar una «normalización» de las actividades productivas, la calificación de los empleados y el cambio en la matriz productiva por la transformación digital está muy presente.

En este sentido y con motivo de potenciar el desarrollo de nuestro sector y de facilitar soluciones a las empresas en busca de personal, Rubén Pallone, presidente de CIMA, le acercó a Carlos Moroni, ministro de Trabajo de la Nación, una propuesta de formación de mano de obra calificada en diferentes disciplinas, a través de nuestra escuela de oficios. Cabe mencionar que la Escuela CIMA goza de un alto prestigio como formadora de trabajadores del sector y que, lamentablemente, por las cuestiones sanitarias que impuso la pandemia, no está impartiendo conocimientos en la actualidad.

Fue en abril de 2011 cuando concretamos un objetivo que ya en ese entonces entendíamos como central dentro de nuestra industria: capacitar y enseñar el oficio marroquinero con el objetivo de aumentar la mano de obra en el sector. Así nació la Escuela CIMA en un espléndido espacio cedido por el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) ubicado en Barracas y desde entonces, hemos dictado allí clases específicas de trabajo de corte, rebajado, máquina y trabajo a mano, divididas en cuatro cursos correlativos, a cargo de magníficos docentes. 

Bajo la cumplimentación de ciertos requisitos, los programas implementados dan la posibilidad de capacitación a personas sin recursos económicos y a otras, con un arancel muy accesible. La Escuela Cima cuenta con tecnología de avanzada y provee a los alumnos de herramientas y materias primas que la Cámara se ocupa de conseguir a través de sus asociados.

Esta iniciativa es altamente positiva por partida doble. Por un lado, para los beneficiados que aprenden un oficio, por supuesto. Pero por otro, para la industria marroquinera, debido a la necesidad existente de mano de obra calificada en este sector. 

Sabido es que el activo más preciado de una empresa es su personal. Los trabajadores calificados pueden mejorar muchos procesos diferentes en una empresa en función de su experiencia o conocimientos. Y estas mejoras pueden crear una fuerte ventaja competitiva para las empresas.

En el mundo, hay múltiples ejemplos de empresas que no han logrado evolucionar porque no tienen el talento con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos.

Es por eso que nos entusiasma informarles que la propuesta elevada ante el MInisterio de Trabajo fue muy bien recibida y comenzamos una etapa de reuniones y avances técnicos que esperamos que pronto desemboque en la reapertura de nuestra escuela para poder acompañar a las empresas en este momento.

#RenovaciónCIMA

Deja un comentario