Pymes industriales reclaman pagar sólo el consumo real de energía

Pymes industriales reclaman pagar sólo el consumo real de energía

  • Categoría de la entrada:Institucional / Sector
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Diversos sectores solicitan a la Secretaría de Energía que ordene no cobrar por la «potencia contratada», en forma previa a la pandemia.

En respuesta a los nocivos efectos que está provocando la pandemia del coronavirus, sectores sensibles de la industria pidieron a la Secretaría de Energía que emita una resolución para que las distribuidoras cobren por el consumo efectivo y no por la potencia contratada, como ocurre ahora.

Fuentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) indicaron a BAE Negocios que «nos preocupa que este problema aún no esté resuelto, cuando existe una decisión de (la distribuidora general de energía) Cammesa que pide el cobro por lo consumido realmente».

Desde la entidad metalúrgica se refieren a facturas actuales que oscilan entre los 100 a 200 mil pesos, durante períodos donde las fábricas estuvieron directamente cerradas o incluso en la actualidad, con muy baja actividad.

En la misma dirección, Daniel Rosato, presidente de Industriales PymesArgentinos (IPA), afirmó: «Hay que atender el costo fijo de la energía, ya que sin producir o en situaciones como la actual, representa un costo tremendo. Pretendemos que se elimine el cargo fijo; sería una medida muy importante porque no es justo afrontar facturas por consumos no realizados».

Precisamente, para IPA, este es uno de los cuatro principales problemas de las pequeñas y medianas empresas. «Las distribuidoras y generadoras deben cobrar por el consumo, y no está claro el parámetro. Esto genera grandes perjuicios sobre las pymes».

En tanto, la directiva de Camima (metalurgia), Rita Cosentino, sostuvo que « Edenor y Edesur realizan estimaciones de consumos por bimestres anteriores, distorsionando casos. Seguimos con la tarifa de energía por potencia contratada, y hay empresas que pagan y aún no están habilitadas».

Asimismo, Norberto Fermani (titular de la cámara de ópticos) dijo que «las distribuidorascobran energia como en un mundo ideal; las facturas llegan con montos tremendos por contratos prepandema, y no por lo consumido».

Fuente: www.baenegocios.com

Deja un comentario