Notas sectoriales
SERMA – CIMA realizó misión comercial inversa
En junio pasado, la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) llevó adelante una misión comercial inversa en Buenos Aires. En la actividad participaron compradores internacionales enfocados en marroquinería, artículos de viaje y accesorios de moda, algunos de los cuales fueron invitados con un paquete de hospitalidad que contempló estadía y pasajes.
CÓRDOBA.- Un grupo de científicas argentinas ha creado una startup que desarrolla un biomaterial a base de hongos y residuos orgánicos, imitando la textura y apariencia del cuero vacuno. La producción de Mycorium Biotech es 100% compostable y carbono neutral. La empresa busca escalar y posicionarse como una alternativa competitiva en términos de precio y calidad frente al cuero tradicional y sintético.
El rubro cayó 0,9%, frente a una inflación que fue del 1,9%. Las ventas de indumentaria cayeron con fuerza en junio, por efecto de las importaciones
Notas de Interés
El mes pasado el índice de precios tuvo una leve aceleración respecto del 1,6% que registró en junio. La suba que había tenido el dólar, prácticamente al final de mes, no impactó en los precios.
CLARÍN – Ciudad: para ser clase media una familia tiene que ganar casi $ 2 millones
Más costos. En la ciudad de Buenos Aires los servicios suben por encima de los bienes.
CLARÍN – En junio, los salarios registrados le empataron a la inflación
En promedio la suba fue 1,6%. Fuerte caída de los ingresos del sector público nacional. Los salarios registrados aumentaron 1,6% en junio, un porcentaje similar a la inflación de ese mes, de acuerdo a los datos del INDEC.
CLARÍN – "Preocupan las suspensiones y despidos", dijo el jefe de la UIA
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rapallini, advirtió sobre el encarecimiento de los costos para competir en el marco de la apertura económica, alertó por la pérdida de empleo en el sector y sostuvo que el gobierno no solo debe ocuparse de la macro economía, sino también de la “micro” mediante una reforma laboral y tributaria que reduzca los costos de la economía.
EL CRONISTA – Crece la preocupación por el contrabando "en aumento" en medio de la desregulación
Una nueva resolución del Gobierno flexibilizó controles de seguridad de juguetes, bicis, anteojos y muebles importados. Los beneficios y las advertencias de la industria local
EL CRONISTA – Importaciones: vence el plazo para pedir una devolución de impuestos
La ventana que abrió la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de la Resolución General 5720, para el recupero de los pagos a cuenta del Impuesto PAIS para un grupo de importaciones que no fueron computados, llega a su fin este mes.
EL CRONISTA – El dólar volvió a caer, pero temen que se despierte tras licitación
El dólar volvió a retroceder ayer, frenado por tasas de interés por las nubes y la escasez de pesos en la plaza cambiaria. El tipo de cambio oficial cerró en $ 1325, cinco pesos menos que el martes.
LA NACIÓN – Consumo dual: prepagas, nafta y asado caros; bienes durables más accesibles
Cayó la pobreza y mejoró el salario, pero el ingreso disponible sigue bajo de noviembre de 2023, lo que complica el consumo masivo
LA NACIÓN – Crece la preocupación de los empresarios por la economía
INFORME. Según una encuesta del Observatorio Pyme, la rentabilidad cruje por las importaciones y los altos costos para la producción; reclaman reformas estructurales


