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Relevamiento de demanda 2020

El presente relevamiento se enmarca en la estrategia de promoción comercial que está desarrollando la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones y, en particular, se vincula al trabajo que se está realizando conjuntamente con el sector privado para la identificación y priorización de productos de la oferta exportable argentina y de los mercados externos, en el ámbito del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones. La información fue suministrada por las Representaciones argentinas en el exterior que, sobre la base de sectores seleccionados, identificaron en sus mercados factores de demanda favorables a la oferta argentina y determinaron productos con mayor potencial a nivel de posición arancelaria. Para cada uno de los mercados relevados, las Sedes indicaron las características del sector y las condiciones de acceso de los productos priorizados e identificaron posibles importadores.

Del relevamiento realizado surgen 82 mercados y 280 productos con potencial. El 23% de los productos identificados corresponden a mercados de la Unión Europea, mientras que el 21% a mercados asiáticos. Le siguen en relevancia los mercados sudamericanos (14%) y del África Subsahariana (10%). A continuación, les acercamos resultados obtenidos en relación con las manufacturas del cuero en diferentes mercados:

Alemania

Carcaterísticas del sector: La industria alemana de artículos de cuero, viene enfrentando la presión competitiva internacional, especialmente de los países en desarrollo y emergentes. Muchas empresas debieron trasladar sus instalaciones de producción al extranjero. A diferencia de lo ocurrido en la industria del cuero, la disminución de las empresas fabricantes de artículos de marroquinería en Alemania es el resultado de las reubicaciones de la fabricación en otros países donde la producción y mano de obra es más barata. En general Alemania produce y exporta principalmente artículos de cuero de lujo, pero consume un tipo de producto de rango medio, de ahí que gran cantidad de sus importaciones provengan hoy en día principalmente de Asia. El cuero se produce principalmente en Alemania para la industria automotriz y la industria del mueble (75%), zapatos y bolsos (15% y cuero de alta calidad y artículos de deporte ecuestre (10%). Según información presentada por la asociación del comercio de la marroquinería en Alemania las ventas en concepto de artículos y accesorios de cuero en Alemania alcanzaron en 2019 € 2,7 mil millones.

Factores que favorecen la demanda: El mercado alemán para artículos de cuero y marroquinería es junto con Italia y Francia uno de los más importantes dentro de la Unión Europea. China es el principal proveedor de artículos de marroquinería junto con Italia que provee más del 50% del total de las importaciones alemanas del sector. Les siguen India y Francia. El valor de las importaciones es actualmente alrededor de 11 veces el de los artículos de cuero fabricados en Alemania. En un periodo de 10 años aumentaron las importaciones en un 49%. Existe una alta demanda de artículos y accesorios de cuero de corta vida útil que se adapten a la moda del momento. Para los consumidores de mayor edad, una población con un alto poder adquisitivo y muy numeroso en Alemania, destacan productos livianos, fáciles de usar y ergonómicamente diseñados. Los principales problemas que enfrentan las empresas argentinas del sector es el desconocimiento por parte del consumidor alemán de la calidad, marcas y productos de marroquinería argentina. Pueden encontrarse nichos para productos relacionados al polo. Los artículos de marroquinería no cuentan con presencia destacable en el mercado y el consumidor no tiene una percepción definida de su calidad.

Productos relevados

42021110 Baúles, maletas (valijas) y maletines, incluidos los de aseo y los porta documentos, portafolios (carteras de mano), cartapacios y continentes similares.

42022100 Bolsos de mano (carteras)

4203100 Prendas de cuero

Corea Del Sur

Carcaterísticas del sector:  Talabartería, arneses y accesorios: El número de caballos criados en Corea fue de 27.243 cabezas en 2018. El número de personas que disfrutan de la equitación fue de unas 750 miles en 2018 y de estas, 57 mil personas disfrutaron regularmente de la equitación como miembro de clubs. En 2018, unas 1.400 personas tenían sus propios caballos. Asimismo, y en lo que respecta al mercado importador coreano de prendas y accesorios de cuero natural y regenerado, durante los últimos tres años (2017-2019) fue de US$ 172 millones anuales. Actualmente existe un fuerte proveedor en cada segmento. Durante los últimos tres años Italia tuvo aproximadamente 40% de cuota para las prendas y cinturones de cuero, Indonesia ocupó casi el 48% del mercado importador coreano de guantes para uso deportivo mientras que China dominó más de 50% del mercado de guantes de trabajo, etc.

Factores que favorecen la demanda: El mercado de Corea tiene características excelentes para el área de talabartería, con gran cantidad de emprendimientos hípicos en desarrollo. Por otra parte, debido a tendencias recientes de los coreanos respecto de sus mascotas (más de 8 millones de perros y gatos) se advierte un crecimiento significativo en la demanda de accesorios para este tipo de animales.

Productos relevados

42010090 Talabartería y arneses para cualquier animal, de cualquier material; no de piel de reptil (incluidos cordones, correas, rodilleras, bozales, mantas, alforjas, abrigos para perros y similares).

420310 Prendas de vestir de cuero

Filipinas

Carcaterísticas del sector: Filipinas no se destaca como un importante productor de productos de cuero en el mundo, debido a la fuerte competencia de sus vecinos asiáticos. Casi la mitad de las necesidades de cuero de Filipinas se importa y la otra mitad se fabrica en el país. El 95% de la producción local es cuero bovino (vaca y búfalo). Filipinas sacrifica alrededor de 600.000 cabezas de ganado cada año, produciendo aproximadamente 20 millones de pies cuadrados de piel. Solo la mitad de esto se procesa en cuero; el resto se exporta como cuero crudo o se procesa como alimento. Tradicionalmente, los artículos de cuero eran una rama de la industria del calzado, es decir, el exceso de pieles de la fabricación de zapatos se usaba para hacer pequeñas bolsas para guardar monedas. Con el tiempo, el exceso de pieles de cuero se convirtió en otros artículos funcionales como carteras, carteras y bolsos. Según datos del Departamento de Comercio e Industria, la industria de artículos de cuero está compuesta por alrededor de mil empresas registradas. Estos incluyen tanto empresas de exportación y fabricación directa como subcontratistas. La mayoría de los actores de la industria son de tamaño pequeño a mediano. Hay algunas grandes empresas, la mayoría de las cuales operan en las zonas francas del país

Factores que favorecen la demanda: El valor de fabricación de cuero y productos de cuero aumentó en Filipinas. Los productores de artículos de cuero atienden a diferentes segmentos del mercado que se clasifican principalmente por el precio y la calidad de la mercancía comprada.

Productos relevados

42021110 Maleta o maletín con dimensiones máximas de 56 cm x 45 cm x 25 cm

42021190 Maleta o maletín. Los demás.

42021211 Mochilas escolares con superficie exterior de fibra vulcanizada

42021219 Mochilas escolares. 

Finlandia

Carcaterísticas del sector: En Finlandia hay unos 75.000 caballos y 170.000 personas practican la equitación. Hay poca producción local de artículos de talabartería. También hay producción de artículos para caballos en Suecia y éstos tienen gran aceptación en Finlandia.

Factores que favorecen la demanda: Existe un nicho de mercado relacionado con la práctica de la equitación y las carreras de caballos. De hecho, la práctica de la equitación está en aumento año tras año, es una afición que cada vez tiene más adeptos. En este sentido, los productos de alta calidad tienen mayor aceptación en el mercado, siendo el precio un factor secundario.

Productos relevados

420100 Sillas de montar de cuero y tiros, bozales y otros artículos de talabartería.

Italia

Carcaterísticas del sector:  El sector textil-confección y accesorios es de especial importancia para los exportadores italianos: representó el 11% de las exportaciones. La participación italiana en las exportaciones mundiales del sector es del 6,4% y, en particular, en el calzado es 11%. Los principales proveedores extranjeros son Francia, Suiza, Alemania, Paises Bajos y China. En 2019 Italia importó US$ 115 millones. El sector textil y de la confección (incluido el cuero) incluye productos de la industria textil, el embalaje de prendas de vestir (incluido el cuero y las pieles), así como la preparación de artículos de cuero. El tejido empresarial de la marroquinería italiana está formado por un gran número de empresas muy pequeñas (el 70% no tiene más de 5 empleados). Según lo publicado por Infocamere-Movimprese, el año 2020 registró un saldo negativo en el número de tiendas de marroquinería activas, entre artesanía e industria.

Factores que favorecen la demanda: En 2019, el sector italiano de marroquinería, cerró con resultados positivo impulsados por las exportaciones. Las ventas al exterior de artículos de cuero alcanzaron récords históricos en valor, con la consecuente consolidación significativa de la balanza comercial (+ 39% a 5,8 mil millones). Los principales países de destino son Suiza, que registró una duplicación de valor (+ 102,6%); Francia, vinculada en parte a la externalización de las grandes marcas y en tercer lugar Estados Unidos. También se registra una tendencia favorable en los mercados asiáticos: a Corea del Sur y Japón. Si bien el mercado local presenta ciertos signos de debilidad, atento la reducción de la demanda interna, el crecimiento del mercado de lujo y la tendencia positiva de las exportaciones podrían generar oportunidades para exportadores argentinos.

Productos relevados

420310 Prendas de vestir

420330 (Accessorios) Cinturones

Islandia

Carcaterísticas del sector: Islandia cuenta con producción local en este rubro y exporta principalmente pieles de ovino y visón. Las exportaciones islandesas durante 2019 registraron US$ 498 mil. Mientras que las importaciones ascendieron a US$ 16,6 millones. Tradicionalmente utiliza productos de curtiembre y derivados para distintos productos artesanales y accesorios para mascotas. Generalmente se abastecen localmente de pieles ovinas y bovinas.

Factores que favorecen la demanda: Ante la limitada producción local, se entiende que muchos productos terminados e insumos necesarios para la transformación para productos terminados deben ser importados, abriendo mercado y generando oportunidades para países proveedores, como el caso de la Argentina.

Productos relevados

420100 Artículos de talabartería o guarnicionería para todos los animales.

Reino Unido

Carcaterísticas del sector: La industria del cuero en el Reino Unido es conocida por fabricar una diversa gama de productos para una gran cantidad de sectores dentro de industria de la moda. La facturación anual de esta industria, (PA 4203) equivale a US$372 millones. Reino Unido representó en 2019 el 0,06% del comercio mundial de manufacturas de cuero. Los principales países que venden manufacturas de cuero al Reino Unido son China con 40%; Italia con 15%, Francia con 11%, e India con 9%. Turquía y Portugal son también proveedores importantes para este tipo de productos y en Sudamérica, Brasil es reconocido como exportador. Se prefieren los cueros vacunos en materias primas .Los cueros de buey, bisonte y búfalo también son populares para manufacturas del segmento medio. Para manufacturas de alta gama también se utiliza el cuero de reptil. Se prefieren los cueros rígidos para que el artículo mantenga su forma; y el liso, que incluya grabados, pero en menor cantidad, pues se prefieren los artículos sobrios

Factores que favorecen la demanda: La comodidad y la moda son los principales factores de compra de este sector. Se recomiendan los diseños funcionales, espaciosos y cómodos. Hoy en día, dentro de los países latinos, solo Argentina es considerada como un reconocido exportador de cueros hacia el Reino Unido, gracias a su gran trayectoria como país ganadero. Nuestro país ocupa el puesto 32 del ranking, luego de Italia, Francia, India, China y Pakistán quiénes representan más del 70% ingresado al Reino Unido.

Productos relevados

42022100 Baúles, Maletas (valijas), maletines. Bolsos y carteras de cuero

4202210010 Baúles, Maletas (valijas), maletines. Hechos a mano.

4203 Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de cuero natural o cuero regenerado.

Singapur

Carcaterísticas del sector: Singapur es uno de los países de la región que sigue la tendencia ascendente de importar cada año mayores cifras de productos de cuero y talabartería tales como carteras, cinturones, billeteras y otros accesorios. La demanda en los últimos 5 años creció 3% (2015-2019).

Factores que favorecen la demanda: Singapur, es la puerta de ingreso a la región Asia-Pacífico, en general, y del ASEAN, en particular (condición de hub logístico internacional). Los 10 países miembros de la ASEAN tienen una población combinada de 640 millones. Alrededor de 81 millones de hogares en estos países ya forman parte de la clase consumidora con ingresos que les permite comenzar a realizar compras discrecionales significativas en rubros tales como carteras de cuero, accesorios de diseñadores, etc.

Productos relevados

420100 Artículos de talabartería o guarnicionería para todos los animales, incluidos los tiros, traíllas, rodilleras, bozales, sudaderos, alforjas, abrigos para perros y artículos similares, de cualquier materia.

420221 Bolsos de mano «carteras», incl. con bandolera o sin asas, con la superficie exterior de cuero natural, cuero o regenerado o cuero charolado.

420330 Cintos, cinturones y bandoleras, de cuero natural cuero regenerado. 

420500 Las demás manufacturas de cuero natural o cuero regenerado.

Suecia

Carcaterísticas del sector: El mercado carece de producción local sustantiva. Dependiendo del producto final, la gran mayoría se importa en cantidad y bajo precio de países asiáticos, mientras que los bienes acabados y de mejor calidad provienen del mercado único europeo.

Factores que favorecen la demanda: Existe un mercado de importación local destacable y mucho espacio a ganar por las expor taciones argentinas. Cabe considerar que en el año 2010 Argentina llegó a exportar 21 tn de manufacturas de cuero a Suecia, equivalente a US$ 1,2 millones. Sin embargo, para 2019, las importaciones provenientes desde Argentina mermaron a 8 tn (US$ 792.000).

Productos relevados

42010010 Manufacturas de cuero. Artículos de talabartería. Sillas de montar de cuero natural, hechos a mano.

42050090 Manufacturas de cuero. Baúles, maletas (valijas), maletines. Las demás manufacturas de cuero natural o cuero regenerado.

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