Mujeres líderes en Argentina

Mujeres líderes en Argentina

  • Categoría de la entrada:Sector
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El pasado Jueves 10 de marzo, nuestro Presidente, Rubén Pallone, y nuestra Secretaria General, Carolina Laratro estuvieron presentes en la presentación del informe “MiPyMEs lideradas por Mujeres” en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Carolina Laratro (CIMA), Paula Basaldúa (Desarrollo Productivo) y Rubén Pallone (CIMA)

Los datos de dicho informe fueron elaborados por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) junto con el Centros de Estudios para la Producción (CEPXXI) y el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo y analizaron el comportamiento de 180.000 MiPyMEs con liderazgo de mujeres en el país en el año 2020.

El Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, manifestó: “Desde hoy contamos con una herramienta única, que no existía, que nos permitirá tener más y mejor información para diseñar políticas públicas. Creemos en políticas productivas con enfoque de género para que pueda haber más igualdad de oportunidades, más crecimiento inclusivo y menos iniquidades”.

mere

Paula Basaldúa (Desarrollo Productivo) y Guillermo Merediz (SEPYME)

Al mismo tiempo, Paula Basaldúa, Coordinadora del Gabinete de Género de Desarrollo Productivo, mencionó que “sorprende ver cómo se va incrementando la incorporación de la perspectiva de género en los programas” y a su vez, aseguró que los datos del informe ayudarán al avance de una política productiva para que las mujeres puedan acceder a una mejora en la calidad laboral. 

Paula Basaldúa (Desarrollo Productivo)

El informe demuestra que una de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas contaron con liderazgo femenino durante el 2020 en el país. A su vez, refleja que el porcentaje de participación femenina en la conducción de las empresas fue del 35,3% en el caso de estar registradas como personas jurídicas y, del 31,7% en el caso de las empresas constituidas como personas físicas.

Puntualmente, en las empresas conformadas como personas jurídicas, las mujeres, por lo general, acceden a los puestos de liderazgo a través de un proceso de ascenso hasta alcanzar los puestos de directorio y conducción. En cambio, en las MiPyMEs creadas como personas físicas, las mujeres emprenden y conducen su propio proyecto. 

Asimismo, las MiPyMEs conducidas por mujeres presentaron un porcentaje más elevado de participación entre los empresarios y empresarias de menos de 30 años. Estos resultados, si bien muestran una gran participación de las mujeres en los negocios, a su vez, refleja el grado de vulnerabilidad ya que las empresas jóvenes son generalmente de menor tamaño y presentan mayores dificultades para crecer y desarrollarse en el mercado. 

Respecto de los sectores en los cuales las mujeres tienen mayor participación en el mundo de los negocios, la educación se ubica en el primer lugar comprendiendo 73% de presencia feminizada. Luego, le siguen otras áreas como pueden ser: salud, actividades inmobiliarias, servicios personales, hoteles y restaurantes, comercio y servicios de entretenimiento. 

Nuestro sector presenta un porcentaje del 34,5% de participación en las actividades de empleo femenino.

Lanzamiento Programa "Producir con Equidad"

La cartera productiva nacional también presentó “Producir con Equidad” el programa que tiene como objetivo principal otorgar líneas de financiamiento de Aportes No Reembolsables (ANRs) a MiPyMEs que promuevan prácticas de gestión y producción con enfoque de género.

El programa brindará financiamiento del 80% a través de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 5 millones de pesos con un plazo de inversión de 6 meses. La vigencia del mismo es hasta el 10/6/2022. 

Los requisitos principales para acceder al programa son: 

➔ Estar registrados en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP).
➔ Ser personas jurídicas categorizadas como Micro, Pequeñas o Medianas Empresa o Cooperativa.
➔ Tener Certificado MiPyME vigente.
➔ Poseer DOS (2) años o más de actividad económica verificable.

Si querés saber más sobre el Programa “Producir con Equidad” podes acceder al siguiente link

Accedé al informe completo sobre mujeres líderes, podes clickear aquí

Por cualquier duda o asesoramiento, no duden en contactarse con nosotros a través de cima@cuerocima.com.ar o por Whatsapp.

Deja un comentario