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Made in Argentina

  • Categoría de la entrada:Comercio Exterior
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022 que consolida un paquete de políticas y herramientas de generación de capacidades exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción de los productos argentinos en el mercado internacional.

Días atrás, los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presentaron el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022. El lanzamiento se realizó en el Salón Libertador del Palacio San Martín, al que fue invitado Rubén Pallone, Presidente de CIMA, junto a otros empresarios referentes de diferentes sectores productivos, a quienes, tiempo atrás, se les solicitó la oferta exportable para el armado del plan de ventas externas en el 2022. También participaron del panel disertante: la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

Durante la presentación, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas señaló que “la inserción internacional exitosa implica mejorar los salarios de trabajadores y trabajadoras que están en los sectores exportadores. Y cuanto más exportemos estamos haciendo una contribución positiva no solo a la balanza de pagos, sino que nos permite financiar un crecimiento más armónico y también mejorar la manera en la que se distribuye el ingreso en Argentina”. Y agregó: “El objetivo es poder articular las capacidades internas, poder desarrollar más capacidades exportadoras, y la capacitación en la generación de nuevos proyectos productivos. La gran capacidad potencial que tiene el sistema productivo argentino es que esté cada vez más presente en diferentes mercados, poder ampliarlos y diversificar los destinos”.

Por su parte, Santiago Cafiero sostuvo que “las crisis recurrentes que experimentamos pueden resolverse a través de una estrategia exportadora consistente, de mediano y largo (…) y subrayó que para que las exportaciones argentinas tengan una trayectoria creciente y sostenida, necesitamos que muchas más PyMES puedan colocar su producción en otros países y necesitamos, también, apostar por un bloque regional que traccione. Por el impacto en las PyMES y en las ventas de bienes industriales es importante el MERCOSUR y también lo es el resto de América Latina que constituyen mercados muy relevantes para estas empresas y los bienes con mayor valor agregado”.

El mencionado plan de exportaciones dispone de cuatro ejes principales:
1. Generación de capacidades exportadoras
2. Financiamiento
3. Inserción internacional
4. Desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora

1. La generación de capacidades exportadoras tiene como objetivo la capacitación y asistencia técnica a las empresas para su internacionalización. Se brindarán ciclos de capacitación y, además, asistencia técnica a PyMEs con experiencia exportadora, o que inicien su camino de internacionalización mediante el Programa de Apoyo a la Competitividad, programa de Crédito Fiscal para Capacitación PyME y Financiamiento para proyectos de capacitación estratégicos. Asimismo, se estableció la cooperación del Estado para sortear barreras de ingreso y acompañamiento en el cumplimiento de trámites de alta complejidad. 

Dentro de este espacio se abrirán distintos programas para acompañar a las empresas en su camino hacia un futuro exportador tales como el Programa “Formar para Invertir y Exportar”, Programa Asistencia Técnica “Desafío Exportador”, Programa “Argentina al Mundo”, la Plataforma ExportArgentina, entre otros.  Para conocer las particularidades de cada programa, pueden visitar el sitio oficial.

2. En cuanto a la financiación, se otorgarán distintas líneas de inversión productiva con la intervención de distintas entidades bancarias:
*Para proyectos estratégicos (del BNA) para inversión de medianas y grandes empresas; LIP PyMEs para la adquisición de bienes de capital de producción nacional -incluyendo leasing- y la construcción o adecuación de instalaciones;
*Línea internacionalización (del BICE) para Primeros exportadores, exportadores frecuentes y/o Exportadores frecuentes a Brasil;
*Exportaciones a China (del ICBC) con línea en dólares o línea en pesos;
*Capital de trabajo para MiPymes exportadoras a Brasil (BICE)
*Nuevas líneas de crédito para mercados prioritarios, como sur y sudeste de Asia, Europa y Estados Unidos, América Latina, Medio Oriente y norte de África.

También se abrirán programas de apoyo a la competitividad para proyectos que incorporen la transformación digital, desarrollo sustentable, calidad e innovación, desarrollo exportador. 

3. En relación con la Inserción internacional se trabajará la Promoción Comercial, la apertura de mercados y la mejora en las condiciones de acceso. El Consejo Público Privado para la promoción de exportaciones (CPPPE) se encargará de relevar la oferta exportable y de definir estrategias de inserción internacional. Se trabajarán distintas acciones de posicionamiento, ronda de negocios, misiones comerciales y ferias internacionales que acerquen a las empresas argentinas al resto del mundo, generando nuevas oportunidades de negocios. 

4. Se promoverá al desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora, tales como hidrocarburos, electromovilidad, minería, agroindustria, pesca y acuicultura, sector automotriz y autopartista entre otras. 

Por último, cabe mencionar que el programa PyMes exportadoras dinámicas tiene una estrategia integral, que combina los distintos ejes, para potenciar la inserción internacional de estas empresas, dado que son actores estratégicos para generar divisas y empleo de calidad. Este programa PyMES está enfocado en empresas que cumplen las condiciones de “exportadoras dinámicas” de los sectores tales como Químico, Bienes de Capital, Farmacéutico, Plásticos, Textiles, Metales.

El Plan de Exportaciones 2022 prevé abrir el camino para más exportaciones aumentando la cantidad de empresas exportadoras y las cantidades exportadas, apuntando hacia el desarrollo federal y de diversificación de nuestra canasta exportadora. Este plan “es central para nuestro país porque hace foco en el agregado de valor en origen, en la exportación de conocimiento y en las economías regionales”, afirmó Julián Domínguez y agregó: “Vivimos un contexto internacional altamente dinámico y complejo, con fuertes desafíos y oportunidades para la Argentina. Por eso es imperioso trabajar juntos (sector público y privado) en realizar una lectura adecuada del nuevo mundo, que surge a medida que la pandemia va perdiendo fuerza”.

Quienes deseen obtener más información sobre el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022 pueden consultar el documento que dejamos a continuación.

Por cualquier consulta o inquietud sobre este programa, pueden comunicarse con CIMA (cima@cuerocima.com.ar) para su asesoramiento.

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