Conocé las 9 líneas de financiamiento para Pymes con enfoque de género

Conocé las 9 líneas de financiamiento para Pymes con enfoque de género

  • Categoría de la entrada:Oportunidades
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En los últimos meses creció el financiamiento de proyectos productivos liderados por mujeres en inversión, desarrollo y capital de trabajo. Cuáles son las líneas disponibles y cómo obtenerlas.

Para transversalizar la perspectiva de género, el Gabinete de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo concentró su accionar en 7 ejes: el fortalecimiento de entornos laborales igualitarios; el desarrollo profesional de mujeres e identidades no binarias; la erradicación de las violencias por razones de género en el ámbito productivo; la inclusión financiera con perspectiva de género; las acciones integrales para la igualdad en el ámbito productivo; la capacitación para promover la igualdad de oportunidades; y la producción de información sobre desarrollo productivo con enfoque de género.

“Consideramos que es de vital importancia para todo el ministerio la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas productivas que desarrollamos. Contamos con una mirada transversal en todo el Ministerio con la creación de un Gabinete de Género, con quien se articula cada una de las políticas públicas que desarrollamos; contamos con 65 iniciativas en todo el Ministerio y en la SEPyME, en particular, destacamos la importancia de la inclusión financiera de mujeres y diversidades. Con la línea de créditos directo ya llevamos $1700 millones otorgados a Pymes lideradas por mujeres o con mayor participación de mujeres en su composición accionaria, llegando al 30% del cupo para Pymes lideradas por mujeres en otra línea de financiamiento federal, lo que nos demuestra la importancia de incluir la parte activa a nivel federal en todo el sector productivo. La importancia de las Pymes para la generación de empleo, trabajo y la produccion nacional, pero también para esto: para transformar la realidad productiva y llegar a un nivel de mayor igualdad y equidad de género”, aseveró Laura Tuero, Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme.

Por su parte, María Florencia Iglesias, Directora de Desarrollo de Capacidades Productivas, agregó que: “a partir de la institucionalización del enfoque de género, la Sepyme se propuso dialogar y abordar la temática en instrumentos y distintos programas”. Es importante entender que se trabaja con las Pymes en un marco de:
-Buenas prácticas de enfoque de género: incorporan mujeres y otras identidades de género en ámbitos masculinizados, mujeres en puestos jerárquicos, o trabajo con normativas y reducción de violencia;
-Promoción de Pymes que desarrollen productos y servicios tiendan a mejorar la condición de vida de mujeres y otras identidades;
-Promoción de políticas que promuevan liderazgos de mujeres en pequeñas y medianas empresas. 

Elina Prieto Cochet, Asesora de la Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme, comentó que en virtud de reducir las barreras que encuentran las mujeres para acceder al financiamiento productivo se han diseñado nueve líneas de financiamiento con enfoque de género a nivel federal, desde 3 grandes líneas:

  • Créditos directos para la reactivación productiva a través del FONDEP (sin intervención bancaria) Vigencia hasta el 31/12/2021 o hasta agotar el cupo. Se tramitan de forma online a través de Trámites a Distancia (TAD) ———— https://www.argentina.gob.ar/solicitar-creditos-para-inversion-productiva
  • Créditos de capital de trabajo, en conjunto con la provincia.
  • Inversión productiva, también en conjunto con las provincias.

La definición de MiPyme liderada por mujeres contempla: 

  • El 51% o más de titularidad de la composición accionaria se encuentre en manos de mujeres.  
  • El 25% o más de la titularidad de la composición accionaria se encuentra en manos de mujeres y a su vez alguna mujer ocupe un puesto jerárquico en la toma de decisiones (designada por Acta de Asamblea y/o Directorio)

Los requisitos para acceder a cualquiera de estas líneas son:

  • Tener certificado Pyme vigente
  • Tener en regla los estados contables y documentación legal 

Aquí, un resumen de las nueve líneas de financiamiento con perspectiva de género:

Les recomendamos ver el siguiente archivo en pdf para conocer en más detalle cada una de las propuestas.

Cabe destacar que hay líneas de financiamiento para emprendimientos con perspectiva de genero. Se trata de la primera línea de asistencia económica que otorga Aportes No Reembolsables (ANRs) a emprendimientos con perspectiva de género en estadío de ideación, puesta en marcha, desarrollo inicial o crecimiento.

Para más información y/o consultas pueden comunicarse vía mail a: plataformacapacitarpyme@produccion.gob.ar

Y quienes deseen ver la grabación del evento con la explicación de las líneas crediticias pueden hacerlo desde aquí.

También pueden comunicarse con nosotros a cima@cuerocima.com.ar para su asesoramiento.

Deja un comentario