You are currently viewing “La industria fue, es y será parte de la solución a los problemas de la Argentina”

“La industria fue, es y será parte de la solución a los problemas de la Argentina”

  • Categoría de la entrada:Historia / Institucional
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Así lo dijo Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, en la presentación del libro “La industria argentina en su tercer siglo. Una historia multidisciplinar (1810-2020)”, publicación que cuenta con un prólogo de su puño y letra.

En las horas previas a la conmemoración del Día de la Industria que se celebra hoy 2 de septiembre en la República Argentina, a través de su presidente, Rubén Pallone, CIMA participó de la presentación del libro “La industria argentina en su tercer siglo. Una historia multidisciplinar (1810-2020)”.

La publicación, coordinada por el historiador Marcelo Rougier y de la cual participaron otros 12 historiadores, sociólogos y economistas, hace un recorrido por los vaivenes de la historia de la industria en nuestro país -desde la Revolución de Mayo hasta el día de hoy- y pone en discusión esa trayectoria para estudiar las dinámicas actuales con el objetivo de generar políticas públicas de apoyo al sector.

En el prólogo, titulado ¿Por qué la industria es clave para el desarrollo argentino?, Kulfas sostiene: “La política industrial del siglo veintiuno es mucho más federal, innovativa y exportadora que la del pasado. Incorpora también nuevos desafíos, como la agenda de género, para corregir el alto grado de masculinización de la industria (75% de sus trabajadores son varones y solo el 11% de quienes dirigen las empresas industriales son mujeres, cifra que se reduce al 5% en las grandes industrias) y las brechas salariales, las más altas de toda la economía (26% contra 14% en el promedio de la economía en lo que concierne al salario horario)”.

Quienes deseen descargar el libro completo en formato PDF pueden obtenerlo, haciendo clic acá. El libro está dividido en capítulos en los que se desarrolla una etapa histórica con una análisis específico. A saber: 1) Las actividades artesanales y las primeras manifestaciones industriales (1810-1869), de Camilo Mason y Diego Rozengardt; 2) El despliegue de la industria (1870-1929), de Ludmila Scheinkman y Juan Odisio; 3) El avance de la sustitución de importaciones (1930-1952), Leandro Sowter y Camilo Mason; 4) La industrialización dirigida por el Estado (1953-1975), de Juan Odisio y Marcelo Rougier; 5) Desindustrialización y reestructuración regresiva en el largo ciclo neoliberal (1976-2001), de Martín Schorr; 6) Crecimiento y reindustrialización acotada (2002-2015), de Federico Ghibaudo y Mario Raccanello; 7) Del retorno de la desindustrialización al coronavirus (2016-2020), de Daniel Schteingart y Andrés Tavosnanska; 8) Las instituciones estatales y la industria en perspectiva histórica, de Omar Bascur y Ramiro Coviello; y 9) Estadísticas industriales en el largo plazo, de Andrés Salles.

Matías Kulfas encabezó el acto que se realizó en la biblioteca del Ministerio y del que también participaron la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), Daniel Schteingart; la investigadora del Conicet, Marina Dossi; el director institucional del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Mauro Solano; y el historiador Marcelo Rougier.

Micrófono en mano, Kulfas destacó que la industria “incorpora el desarrollo, genera empleo genuino, de calidad, en definitiva, aporta soluciones”. Y con motivo de la cercanía con el Día de la Industria, agregó: “Quiero aprovechar para saludar a los industriales que pusieron el pecho a las balas, que siguen esforzándose para mantener sus industrias de pie, y están recuperándose”, indicó el ministro, quien destacó que “hoy la industria está por encima de los niveles del 2019, y algunos sectores por encima del 2018. La idea es que todos los sectores sigan en el sendero de crecimiento”.

Desde CIMA nos sumamos con un abrazo a la distancia para todos los industriales que hacen frente a los dilemas y desafío de hoy y siguen apostando por el desarrollo productivo en nuestro suelo.

Deja un comentario